Tadeo Gómez, El Mexicano Que Esculpió El Futuro En Fender

Tadeo Gómez, El Mexicano Que Esculpió El Futuro En Fender

¿Qué hay en el mexicano que donde quiera que va, y en cualquier condición, hace magia con su trabajo?

 

Tadeo Gómez fue un mexicano que se convirtió en uno de los escultores de cuellos más importantes de Fender en los años 50s; su estilo influenció el futuro de muchos fabricantes de guitarras eléctricas.

Tadeo nació en el año 1902 en el pueblo de la Cueva, Jalisco; a sus 12 años, tras sufrir la muerte de sus padres, emprendió un largo viaje a Jerome, Arizona, donde sus hermanos trabajaban en una mina de plata. Para trasladarse a aquel lugar la única manera de viajar era a pie siguiendo las vías del tren, por lo que así lo hizo y sobrevivió a base de cáscaras de plátano y sobras de comida que los pasajeros tiraban.

En 1925 se casó con Petra, proveniente de Jalisco como él, y juntos buscaron su camino hacia losplantíos del sur de California. El Matrimonio y sus 6 hijos vivían en La Habra, una pequeña ciudad de Orange County, California, muy cerca de Fullerton, la ciudad que alberga la fábrica original de Fender.

Fotografía de la fábrica original de Fender en Fullerton,CA

Benjamín, hijo de Tadeo, recuerda que su padre lo llevaba a su trabajo en Fender, y lo veía trabajando en los brazos de guitarra debajo de un toldo, hasta que quedaran en las condiciones óptimas para el producto final. “Él se enseñó solo a trabajar con madera, se le facilitaba mucho aprender”, menciona Benjamín.

Tadeo Gómez junto a otros trabajadores de Fender a principio de los 50

Muchos afirman que él es el responsable de la “Soft V” que tienen las guitarras. También es conocido por darle forma a la transición suave de la parte trasera del headstock al espacio detrás de la tuerca de ajuste del brazo. Hay guitarras que datan del año 51 y 52 con firmas como “TD” o algunas como “TAD” o hasta “TADEO”, esta inconsistencia se dio debido a la mala logística de la empresa en ese tiempo.

Hoy en día tales guitarras están valuadas en miles de dólares; de hecho, en el 99 Eric Clapton hizo una subasta en Christie´s con algunas piezas de su colección para beneficiar a su clínica. La guitarra con la firma de Tadeo Gómez que fue utilizada por Clapton en la era en la que perteneció a Derek and the Dominos fue vendida en la suma de 90,000 USD.

El trabajo de Tadeo Gómez es un acontecimiento histórico digno de estar en la memoria mexicana, en Paradox Effects creemos en reconocer los nombres de personajes tan importantes como el de este gran mexicano y precursor, un hombre entregado a su labor. Es un honor relatar un poco su historia y comprender que nosotros y nuestro futuro como desarrolladores mexicanos, como reza aquel dicho, estamos parados sobre hombros de gigantes.

 Telecaster del 52 firmada por Tadeo

¡Gracias por el trabajo!, ¡gracias por la pasión!, ¡tu esfuerzo, Tadeo Gómez, es la semilla que germinará en el porvenir de las generaciones!

-

Autor:
Efrén Castro